Gran Chaco y Ambientes

Gran Chaco y Ambientes

El Gran Chaco Sudamericano es la ecorregión más grande del continente después de Amazonía.
Se puede dividir en dos regiones, Chaco Húmedo y Chaco Seco según cuanto llueve en el año.
La región del Chaco Seco, cubre un total de 787.000km2 y aún conserva grandes extensiones de ecosistemas naturales interconectados entre si y llenos de vida.

El Chaco Seco tiene condiciones áridas y semiáridas que están dominadas por bosques secos xerofíticos que se alternan con otros tipos de bosques, como bosques de algarrobo por ejemplo, y con otras coberturas vegetales.

Los pastizales nativos del Chaco Seco son paleocauces. Es decir, cursos antiguos de los ríos que, por correr en un ambiente demasiado plano y traer bastante sedimento, han cambiado y continúan cambiando su curso año a año, como serpientes que se mueven por el paisaje. Allí donde abandonan sus antiguos cursos, crecieron los pastizales. Los pastizales se encuentran amenazados de extinción pues en ellos crecen plantas leñosas por el exceso de ganado. También porque los mismos fueron mantenidos por siglos por las naciones indígenas del Chaco, que allí practicaban el Chacú, un tipo de cacería que dio nombre a la región y que consistía en quemar el extremo de un pastizal tal que todos los animales corrieran hacia el otro extremo, donde los cazadores los esperaban para atraparlos. Esto se realizaba en épocas especiales del año, de forma regulada y armónica con los ecosistemas y la naturaleza. Otro motivo por el que estos ecosistemas están desapareciendo aceleradamente es porque sobre ellos avanza facilmente la agricultura y las urbanizaciones.

Además de Bosques, el Gran Chaco está compuesto por otros ecosistemas. Como los palmares. Los palmares son un espacio mítico para diferentes culturas indígenas del Chaco, con un rol muy importante para chamanes y seres de otros planos. También son ambientes muy importantes para algunas especies chaqueñas, como los pecaríes, que se alimentan de los frutos de las palmeras y, a su vez, contribuyen a la dispersión de estas semillas

El Chaco Seco es enorme, podes andar dias y dias en auto sin ver más que bosques, esteros, pastizales… a veces cruzas pueblos. Y ese entrevero de vegetación alucinante, fuerte, único, de los pocos ambientes verdes y salvajes que nos quedan se te entra por los poros y ya no podes más que ser parte de él y fascinarte. Y si aún no has sentido esto, te invitamos a que conozcas y lo experimentes…
No hay Comentarios

Publicá un Comentario

Top