Líneas de Trabajo

Líneas de Trabajo

Líneas de investigación científica


Proyecto Quimilero está trabajando en diferentes líneas de investigación científica. Estas líneas de investigación están interrelacionadas entre si y pueden, a la vez, diferenciarse en:

  • Ecología y selección de hábitat

Estudios relacionados a la ecología y selección de hábitat del quimilero y de otras especies del Gran Chaco Sudamericano. En estos trabajos las y los investigadores analizan los ambientes naturales que seleccionan diferentes especies, evaluando los factores naturales y antrópicos que podrían afectar esta selección. También hay personas evaluando los efectos que otras especies tienen sobre la selección de hábitat del quimilero y de otros ungulados (simpatría/competencia). Además, los datos con cámaras trampa permiten estudiar los efectos de los factores naturales y antrópicos de diferentes sitios en los patrones de actividad del quimilero y otras especies. Finalmente, dentro de esta línea de investigación, Proyecto Quimilero también trabaja en el marco de la ecología de paisajes, analizando disponibilidad de hábitat y la conectividad del mismo (estructural y funcional) para los ungulados del Gran Chaco Sudamericano.

  • Saberes locales

Dado que el área de trabajo está habitada por diferentes personas, que están en este territorio hace muchos años y muchas generaciones, Proyecto Quimilero intenta aprender de estos saberes, relacionados al quimilero y a otros animales silvestres. También, de saberes respecto a los hábitats de estas especies. Las personas locales no son objeto de estudio, sino que el foco del trabajo es comprender sus perspectivas, saberes, potenciales y necesidades y guiar nuestras investigaciones en la dirección que permita conservar la biodiversidad y beneficiar al mismo tiempo a las comunidades locales que ancestralmente habitan estos sistemas. Dentro de esta línea de investigación se incluye la investigación en trabajos y procesos participativos de diferente tipo, tal de generar herramientas y espacios de interacción saludables entre científicos/as, técnicos/as y personas locales.

  • Desmonte, fauna y acciones

Ante la acelerada tasa con la que desaparecen los bosques de la ecorregión chaqueña, una rama de investigación Proyecto Quimilero se enfoca en evaluar los efectos del desmonte sobre la fauna silvestre y, al mismo tiempo, los efectos que diferentes medidas de conservación y manejo. Así, hay investigaciones enfocadas en evaluar diferentes indicadores de éxito de acciones de conservación tan variadas como la implementación de áreas protegidas, el fortalecimiento de las comunidades, la acción ciudadana, entre otras. Para estos trabajos se utilizan indicadores sociales y biológicos y se realizan análisis que permiten tener una mirada integral sobre los efectos de cada iniciativa de conservación, manejo o desarrollo implementada en la región.

Intercambio de Saberes (“Educación”)

“Intercambio de saberes” sería lo que en otros ámbitos puede llamarse “educación ambiental”. Pero Proyecto Quimilero no utiliza el concepto “educación ambiental” porque el grupo además de educar (o sea, de transmitir el conocimiento propio), busca escuchar, aprender e incorporar los saberes locales. Los saberes y las practicas locales, muchas veces ancestrales, son un aporte esencial para que en esta y otras regiones se alcance una convivencia amigable y sustentable con la naturaleza.

Los trabajos de intercambio se realizan con niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y adultas que habitan los bosques y otros ecosistemas naturales del Chaco Seco. Las actividades son dirigidas a los/as pobladores/as de forma directa y en otras ocasiones a docentes que trabajan en escuelas de la zona.

Hasta el momento, Proyecto Quimilero ha realizado actividades con más de 300 escuelas rurales. También trabajando con grupos de jóvenes y organizando actividades públicas en pueblos y ciudades de los bosques chaqueños. Las actividades incluyen actividades artísticas, deportivas, lúdicas o de lectoescritura. Algunas son realizadas por profesionales o ténicos/as y otras, por pobladores locales que son parte de Proyecto Quimilero. Las actividades de personas locales para personas locales permiten una llegada diferente, desde lenguajes y experiencias propias.

Material didáctico, lúdico, educativo

Parte del trabajo de Proyecto Quimilero está enfocado en generar material educativo, didáctico y lúdico relacionado al quimilero, su hábitat y la diversidad biológica y cultural de la región. Estos materiales están destinados a docentes y no-docentes, niños/as, jóvenes y adultos/as que habitan los ecosistemas naturales del Gran Chaco. Muchos de estos materiales son realizados por personas locales, para personas locales.

Algunos de los materiales: las ranas de licindo, revistita del monte.


Acciones de visibilización

Las personas de los pueblos, ciudades y parajes que están en el Gran Chaco muchas veces no saben sobre la riqueza biológica y cultural en que se encuentran embebidas. Es el cotidiano, “lo normal”. Y muchas veces, desde espacios de poder se ha desvalorizado esta riqueza, diciendole a la gente que utilizar la medicina tradicional “es de pobre”, considerar las reglas tradicionales de caza -que involucran prácticas chamánicas- es “primitivo”, etc. Estas desvalorizaciones externas llevan a que muchas veces las personas locales no puedan enorgullecerse lo suficiente de lo maravilloso que tienen.

Otra cosa que las personas de estos lugares suelen ignorar es que viven en una de las regiones más amenazadas del planeta. Claro que todos y todas ven camiones y topadoras que van de aquí para allí pero no siempre saben que los bosques que quedan son de los últimos… del mundo. Poco se sabe de la crisis ambiental y climática global y de la región.

Así, Proyecto Quimilero busca visibilizar el valor de la riqueza biológica y cultural de la región chaqueña y, al mismo tiempo, alertar sobre lo que científicos en el mundo entero ya vienen indicando respecto a las amenazas ambientales globales. Asimismo, Proyecto Quimilero intenta brindar alternativas de desarrollo que podrían ser localmente exitosas.

Las actividades desarrolladas con este fin incluyeron festivales musicales, talleres de arte, charlas, murales, programas de radio, entre otras. Muchas de estas actividades fueron desarrolladas junto a otros grupos de trabajo dentro y fuera de la región.

Fortalecimiento

Mostrar a las personas locales lo valiosos que son sus saberes, sus territorios y sus recursos, contribuye a fortalecerles como individuos y como comunidades. También son actividades de fortalecimiento los intercambios de saberes. Además, Proyecto Quimilero intenta contribuir al desarrollo local facilitando la ejecución de iniciativas de producciones sustentables en la región tal de disminuir la degradación ambiental y la pérdida de hábitat.

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