Marco de Trabajo

Marco de Trabajo

Respeto, diversidad, saberes y construcciones:

La base, los cimientos, de Proyecto Quimilero es el respeto a la diversidad. Proyecto Quimilero entiende que el saber científico es una construcción tan válida como otros saberes y que solo construyendo conjuntamente desde diferentes sabidurías vamos a poder salvarnos de la crisis ambiental y climática global.

Horizontalidad, transparencia y devolución de resultados:

Para trabajar con poblaciones que han sido históricamente marginadas y cuyos derechos básicos continúan con frecuencia vulnerados al día de hoy, las y los profesionales y técnicos y técnicas de Proyecto Quimilero trabajan horizontalmente con las poblaciones locales. Respetando tiempos y necesidades propias de quienes habitan estos territorios. Para esto es clave la transparencia, informando los fines y métodos de cada iniciativa y cumpliendo los procedimientos de consulta esperados por la normativa nacional e internacional, como el convenio OIT 169. Por último, Proyecto Quimilero intenta devolver a la población de la zona los saberes adquiridos desde este y otros espacios.

Rigurosidad científica:

A la hora de hacer investigaciones científicas, la rigurosidad es muy importante y desde Proyecto Quimilero se utilizan diseños de muestreo y análisis estadísticos cuidadosamente pensados para responder las preguntas realizadas.

Fortalecimiento y liderazgo local:

Dado que Proyecto Quimilero se desarrolla en bosques con gente, las acciones de conservación llevadas a cabo por este grupo intentan contribuir al fortalecimiento de las comunidades locales, especialmente jóvenes. Nuestra meta es que en el futuro sean personas locales quienes lideren iniciativas de conservación. Al mismo tiempo, todas las acciones de Proyecto Quimilero buscan aumentar la justicia social y ambiental local así como las oportunidades de conservación porque es la única manera de que la región experimente un desarrollo verdadero y sustentable.

No hay Comentarios

Publicá un Comentario

Top